Despertar tras las olas

El viaje de Kleb

La amnesia de Kleb

  Tras la huida de Gáleb se extiende una epidemia en la embarcación en la que viaja. Muchos mueren y Kleb sufre de dolor de cabeza, rigidez, fiebre y manchas por el cuerpo dejándolo finalmente como un ser inerte y ausente de su entorno.
  Estos son síntomas claros de que estaba sufriendo una encefalitis seguramente de tipo vírico y como secuelas le dejó la amnesia, dificultad para el habla y seguramente alguna deficiencia en su movilidad, pero gracias a las atenciones del druida Dilil pudo reponerse y rehabilitarse hasta llegar a la normalidad.

Lailoken

  En  nuestra historia Kleb recibe el nombre de Lailoken en su nueva tierra de acogida. El hecho de que haya escogido éste es debido a que hubo un interesante personaje histórico así llamado en la Britania del siglo VI dC (a donde se supone que llega Kleóbodes tras su naufragio).
  Los hechos bélicos que sufre Lailoken están extraídos  de la narración tradicional de este personaje (bardo que acompaña al Rey Gwenddolau y enloquece tras su muerte) siendo junto al resto, excepto el druida Dilil que es inventado, los protagonistas de los hechos que circundan a la batalla de Arderydd acontecida en el año 574 dC.
  Este personaje fue considerado como un visionario o un mago e incluso se le ha relacionado posteriormente como uno de los probables orígenes de  la leyenda del famoso mago Merlín.