¿Dónde y cuándo?

Las pistas


  La historia presenta varios datos que nos ayudan a establecer la temporalidad de lo que se relata y sitúan a los personajes en lugares específicos. Para conocerlos, es más fácil si primero resolvemos el cuándo y tras ello el dónde.

Periodo previo a los hechos de la historia


  Antes habíamos aclarado el origen imaginario del pueblo de Scimas situándolo en algún territorio del norte del actual Irán o Irak y fijando el inicio de la migración sobre el año 500 AC en el reinado de Dario I. La siguiente pregunta sería ¿cuánto tiempo tardaron en establecerse en la nueva tierra?
  Para contestar a esta pregunta hay un dato que puede pasar de largo, pero que es más o menos preciso y es el aventurero griego Pytheas (nombrado en la pág. 227). Este personaje nació en una antigua colonia griega de la actual Marsella sobre el año 350 AC. En su afán de explorador, consiguió esquivar el bloqueo que Cartago mantenía en el Mediterráneo y bordeó la península Ibérica encaminándose hacia el norte. De entre muchas, destacó la “Tierra de Thule” o Tyle quedando ésta como mítica y sin precisar su localización. En nuestra historia se hace referencia a este personaje y se acentúa que llega a la ciudad de Tyle (una pequeña apropiación de la historia) en los primeros tiempos de haberse establecido la población en la nueva tierra. El hecho de que nombrase a Orión y a Venus como propios de su religión ya nos indica que su origen era griego.
  De esta forma, podemos intuir que el pueblo de Scimas se estableció entorno al año 350 AC y su aventura desde Asia hacia Europa tardaría unos 150 años.

La época de Kleb


  Para poder situar la fecha y localización de la vida de nuestro héroe hay cuatro pistas importantes.
  La primera es la religión que nos relata que era practicada de forma común antes de la creencia en “Natura”. Kleb nos habla de Cerunnus, Epona, y otros que nos indica una religión Celta.
  La segunda es la antígua lengua Ogham (pág.173). Esta lengua también es de origen céltico y es la poca tradición escrita que dejó este pueblo. Su escritura es muy peculiar. Sobre líneas horizontales o verticales se hacen pequeñas líneas u otras formas a modo de sílabas. Cada línea con sus especiales “rayados” forman las palabras. Se denomina Ogham por que este es el nombre del dios que supuestamente enseñó la escritura a los humanos.
  El tercer dato es la referencia a las “violentas tribus el norte” (pág.197), cuyo dios se llama Odín, en clara referencia a los pueblos vikingos.
  El cuarto dato hay que buscarlo en la tierra que lo acoge tras su naufragio. En esta la religión también es celta y la lengua muy parecida a la suya, por lo que Scimas debe ser un lugar cercano a ella.
  En este nuevo lugar hay unos personajes históricos que realmente existieron (los Reyes Rhydderch y Gwenddolau) junto a Gwendyd  que también existió. Ya por ello, junto a que nos habla de sus antepasados (los pictos) nos sitúa en el norte de las islas británicas en el siglo VI DC. Por si cabe alguna duda, en el capítulo 31, nos habla que este pueblo de acogida se encuentra tras una muralla hecha por un antiguo régimen ya extinto. Si nos fijamos en la ilustración de la página 284, vemos a Kleb junto a Dilil apoyados en un largo muro semiderruido. Bajo Kleb, a la izquerda, hay una losa caída en la que se puede leer LEGIO VI VICTRIX (Legión Sexta Victoriosa). Esta era una legión romana llamada “La Hispánica” o “La Victoriosa” y fue la encargada de construir el famoso “Muro de Adriano” (sobre el que descansan nuestros personajes en la ilustración).
  Con todo esto, sitúo a la fantástica Scimas como a la mítica Tyle (o Thule), situada en un extinto lugar entre las tierras de los pueblos escandinavos y las islas de los britanos, y la vida de Kleb y compañía en el siglo VI DC.